Blockchain permitirá ahorrar a las aseguradoras

Si te decimos “blockchain”, ¿qué se te viene la cabeza? Como muchos sabéis es la conocida cadena de bloques que utilizan los bitcoins para realizar las transacciones.

¿Y que tiene que ver esto con el mundo del motor?, diréis. Pues aunque no lo parezca las aseguradoras de automóviles podrían ahorrarse hasta un 12 % en los costes de la tramitación de los siniestros gracias a esta cadena de bloques. Lo que con un poco de suerte hará que también disminuya el precio del seguro de nuestro coche.

Según los expertos reunidos durante la Semana del Seguro en Madrid el futuro de las aseguradoras de autos pasa indefectiblemente por utilizar el blockchain.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es una base de datos formada por cadenas de bloques, que elimina a los intermediarios descentralizando la gestión de las transacciones y de la que todos los participantes tienen una copia. Gracias a la eliminación de los intermediarios las aseguradoras podrán reducir los costes.

Transparencia en en las renovaciones

La transparencia de la que hace gala el blockchain es otra de las oportunidades que nos ofrece. Gracias a ella las compañías podrán renovar las pólizas de sus clientes con más transparencia así como agilizar la liquidación de siniestros y gestionar los cobros y pagos con más rapidez.

Además, también se podría impulsar la colaboración entre las compañías del sector, ya que  este sistema también permite realizar transferencias sin necesidad de que sea a través de los bancos, reduciendo así intermediarios.

Algunos expertos piensan que los contratos inteligentes, que facilitan el sistema de pagos P2P  se encamina hacia un uso más generalizado a partir del 2010.

Otros por el contrario piensan que es una plataforma muy incipiente y que de momento carece de una base fuerte.

¿Le realidad? La veremos en 2020.

 

Otras cositas interesantes...

Deja un comentario