El sector profesional ‘sufre’ en la venta de coches de ocasión

La venta entre particulares lidera el sector del vehículo de ocasión duplicando los datos de los profesionales

Cada vez son más los usuarios que acuden el vehículo de ocasión para cambiar su coche. Se trata de un mercado que, según los últimos datos no deja de crecer. De hecho, durante el año 2016, según estimaciones de la consultora MSI, se espera que el mercado del vehículo de ocasión alcance un crecimiento del 6,9% con respecto al año anterior, o lo que es lo mismo, se espera que la cifra de coches de ocasión matriculados supere los 1,7 millones.

Pero indagando más en estos datos, hay unas cifras curiosas que llaman la atención. Y es el número de transacciones realizadas entre particulares, más del 70%. O lo que es lo mismo, desde el año 2012 hasta el 2015 la venta de coches de ocasión entre particulares no ha dejado de crecer, pasando de 803.630 a 997.733 unidades, un crecimiento del 24,15%. Por su parte, en el mismo periodo, las ventas con origen profesional han pasado de 245.646 a 288.177, un crecimiento del 17,31%, según los datos aportados por la consultora MSI.

Estas cifras, pese al aumento del número de unidades de ocasión, son preocupantes para el sector profesional y para el parque de la población. La edad media de estos vehículos usados transferidos entre particulares suele superar los seis años y, por consiguiente, aumenta la media general de los más de 22 millones de coches que circulan por nuestras carreteras. “Actualmente, circulan por nuestras carreteras en torno a 22 millones de turismos y más de la mitad de estos tienen más de 10 años de antigüedad. Según David Barrientos director de comunicación de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones), esta no es una buena noticia porque cada vez cuesta más rejuvenecer el parque automovilístico español”.

Pero no sólo eso, también hay que recordar que estas transacciones entre particulares suelen carecer de garantías en la compra y venta y eso es algo muy a tener en cuenta cuando se quiere cambiar de vehículo.

¿A qué se debe que se vendan más vehículos de ocasión entre particulares?

Poder ‘jugar’ con en el precio de venta y el ‘boom’ de las plataformas de venta de productos entre particulares son dos de los factores que afectan a este tipo de venta. Con respecto a los profesionales, seguramente la falta de ofertas atractivas como en los vehículos nuevos y la escasez de herramientas y plataformas innovadoras que hagan más atractivo el sector pueda ser factores que determinen estos números. Sea como fuera, el sector del vehículo de ocasión está en auge pero, como siempre suele suceder, nunca llueve a gusto de todos.

Otras cositas interesantes...

Deja un comentario