Un sistema español detecta si te distraes o te cansas al volante

Investigadores de la universidad de Valencia y Granada son los creadores de este sistema que puede prevenir accidentes en la carretera

Un grandísimo avance, made in Spain, parece estar a punto de facilitarnos un poco más la vida al volante. Dos equipos de científicos de la universidad Politécnica de Valencia y de Granada han desarrollado un sistema que podrá detectar la fatiga y las situaciones de distracción. Y, por consiguiente, prevenir y evitar accidentes que, en su inmensa mayoría, suelen ser provocados por estos motivos.

Cuatro sensores monitorizan diferentes parámetros físicos del conductor y su posición mientras conduce, lo que permite enviar señales acústicas en caso de detectar algún riesgo durante la conducción. Dos sensores miden la presión que se hace en el volanet, otros dos miden la temperatura del conductor (uno en cada mano del volante), un sensor de luz va en el reposacabezas para alerta de las cabezadas al conducir, y todos ellos envían la información a una placa electrónica que procesa los datos y está conectado al dispositivo que genera la alarma acústica en caso de fatiga o distracción. Además, otro de los sensores detecta colisiones o frenados repentinos. Después de generar una alarma, el conductor tiene que deshabilitarla pulsando un botón.

Todos estos datos quedan almacenados en una tarjeta micro SD con el fin de poder analizarlos en estudios posteriores o en caso de accidente.

Otras cositas interesantes...

Deja un comentario